Si es la primera vez que vas a dar este tipo de clases, te aconsejamos que leas los comentarios en orden cronológico ascendente desde el primer comentario en julio de 2011.

martes, 1 de noviembre de 2011

Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad visual. Cayetano Meroño Fuentes.

En este documento tenemos el germen para iniciar a nuestros estudiantes con resto visual o ciegos totales en el uso de los ordenadores. Como no podía ser de otra forma, lo primero es partir de la mecanografía. En palabras de Cayetano Meroño Fuentes:
"Lo primero que debe aprender es la mecanografía. Es decir, aunque el ordenador debe adaptarse para que lo pueda utilizar una persona ciega, el teclado utilizado es el tradicional de cualquier equipo. Por ello, tanto si es un niño con resto visual, como si es ciego total, debe ante todo, realizar el aprendizaje del teclado mecanográfico. Esta recomendación, lógicamente, es indispensable para el ciego total, ya que si el niño tiene resto de visión y éste le permite acceder a la pantalla, puede empezar a “relacionarse” con el ordenador utilizando un programa de ampliación de texto y utilizando el ratón como cualquier niño que no tenga problemas visuales. Pero en cualquier caso, el aprendizaje de la mecanografía debería formar parte del proceso formativo en general."
A partir de aquí nos muestra una serie de herramientas tiflotécnicas imprescindibles para introducir a nuestros estudiantes en las TICS.
Nuestros próximos comentarios irán dirigidos al aprendizaje de la mecanografía.

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